Revues Revue RILEA #1 (2022) Cuatro artistas argentinas en la exhibición « El viaje de las especias », exposición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2013

Texte

« El viaje de las especias » ha reunido en esta oportunidad a Florencia Sanguinetti, Verónica MatosGuillermina Valent y Verónica Müller, cuatro egresadas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Todas ellas se desempeñan hoy como docentes e investigadoras en Artes plásticas en el marco de la enseñanza pública en el que se formaron, ejerciendo diferentes tareas dentro de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Las obras que presentan en esta oportunidad, reflejan una mirada contemporánea del campo gráfico en el que se desarrollan desde hace tiempo. En esta perspectiva que promueven, conviven las técnicas tradicionales del grabado con los nuevos procedimientos digitales de impresión, conformando una estética particularmente expansiva en sus límites y por lo tanto rica en posibilidades y resultados.
Con un marcado espíritu experimental la Cátedra de Grabado y Arte Impreso en particular, y la Facultad de Bellas artes en general plantea entre sus objetivos principales formar profesionales en el ámbito de las Artes Visuales, que sean capaces de construir universos de sentido. A través del trabajo con recursos gráfico/plásticos estas búsquedas se traducen en imágenes con sentidos posibles que puedan reflejar necesidades particulares.
A contramano de las ideas más tradicionales del Grabado, en este caso, el eje se coloca en la producción de sentido como consigna primordial. Se establece, de esta manera, una relación dialógica con las posibilidades técnicas, donde lo que prima es la indagación poética.

Este es el espíritu que imprime la Facultad de Bellas Artes en el área de las Artes Pláticas, en el contexto de las expresiones plásticas contemporáneas, proyectándose a los profesionales en formación que transitan por la institución.
La participación en esta exhibición, en la que convergen artistas de varios lugares del mundo, pretende ser, para estas cuatro artistas argentinas, la visualización de esta perspectiva desde la que trabajan. En sus obras se refleja esta búsqueda, que cada una de ellas lleva adelante de manera personal y como parte del campo artístico y académico en el que se desempeñan.
Las indagaciones personales se presentan aquí como un conjunto posible. Este territorio en tránsito conformado por cuatro voces, suena al unísono. Se reconocen ciertos límites y bordes de cada individualidad, pero el tránsito está dado inexorablemente por el paso al siguiente, la simple referencia al otro que nos deja abierta la puerta a una continuidad posible.
Es así que Verónica Müller se zambulle en el color y las texturas de las especias, evocando desde lo formal este universo de aromas intensos. A partir de ahí construye su propio mapa, una geografía invadida. Las especias, lejos de aportar sutiles sabores, se abalanzan sobre el plano y abren el umbral hacia un juego de combinaciones infinitas.

Desde la cercanía con la tierra nos zambullimos en el fluir del agua. Aquellos frágiles barcos de papel de nuestra niñez ahora pretenden ser robustas embarcaciones. Verónica Matos construye desde la fragilidad, embarcaciones que transportan a través del agua, mucho más que vaquitas. Con una corriente lenta y siempre al borde de desaparecer, estos emblemas de la argentinidad se trasladan lentamente hacia el vacío. El líquido parece desintegrar al papel, pero finalmente es el agua quien desaparece y el viaje continúa.
Guillermina Valent, por su parte, elige los caminos. En su propuesta delimita una cartografía irreal, de formas puras y contundentes, limpios trazados que conducen a algún lugar, todos y ninguno. Contundentes líneas que se transforman en planos. Caminos que en su recorrido armonioso, colorido y sin obstáculos invitan, a pensar dónde culminará el tránsito, o tal vez, sin tantas certezas, a correr algún conejo apurado.

Florencia Sanguinetti ha decidido apropiarse de nuestros mapas y accionar sobre ellos. Reconfigurar un mundo. En una acción deconstructiva transforma lo conocido en algo más, proponiendo un nuevo recorrido. El azar que la artista juega entre llenos y vacíos da forma a nuevos territorios, lugares híbridos donde las fronteras desdibujadas ya no son límite, sino líneas posibles en formas corroídas. Nuevos continentes, otras tierras, tal vez otras expectativas y otros destinos.

 

Auteurs

Rodolfo Agüero, artiste graveur et professeur, est actuellement le doyen de la faculté des Arts visuels de l’Universidad Nacional de las Artes de La Plata (Argentine)

Références

Pour citer cet article :

Rodolfo AGUERO - "Cuatro artistas argentinas en la exhibición « El viaje de las especias », exposición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2013" RILEA | 2022, mis en ligne le 07/06/2022. URL : https://anlea.org/revues_rilea/rodolfo-aguero/